miércoles, 27 de febrero de 2008

Dime como rindes y te diré como eres...

Sin ánimo de ofender a nadie, es simplemente una pícara observación producto de mi experiencia rindiendo finales.
Un poco de humor post exámen para que se deleiten... (o no) jaja
- ¨Parlanchines¨: sujetos que les encanta monologar sobre todo lo que estudiaron y to-do lo que recuerdan. Entiendase por monólogo: soliloquio, escena unipersonal.
La mayoría de estos seres (que aman hacer esto en un momento dramático para la población media universitaria), lo realizan con fines de poder auto-generarse un nivel de confianza, seguridad y, en algunos casos, superioridad frente a sus pares.
- ¨Colgados insistentes¨: en este caso me refiero a estudiantes de universidades públicas, donde deben respetarse ciertas normas académicas para rendir. Estos seres, al parecer viven colgados de una palmera, o son distraídos por naturaleza, pero que presentan actitudes con insistencia en: rendir sin tener la libreta o dni que compruebe su identidad, rendir cuando no se tiene la correlatividad de la materia a dar, insistir en rendir luego de llegar 1 hora más tarde del horario de exámen.
- ¨ Cómicos ¨: aquellos que expresan su tensión a través de risas, chistes irónicos sobre la situación en cuestión y atraen atención sobre sus pares.
Nota : si pertenecen a la media normativa de la población estudiantil, subyace el sufrimiento enmascarado bajo esa conducta observable.
Las causas pueden ser : mecanismo de descarga de tensión, masoquismo , o por el contrario, pueden ser sujetos con un desvio superior de .30 sobre la media, donde la situación de exámen es percibida como realmente placentera.
- ¨Inquietos¨: sujetos que no pueden quedarse un segundo inmóviles durante la espera.
Se observan conductas de recorrido insistente por el edificio educativo, idas al baño recurrentes, interminables movimientos de zapateo en un mismo lugar o ¨golpeteo¨ insistente de una lapicera sobre alguna superficie.
Causas : descarga de tensión.
- ¨Pesimistas¨: estos sujetos permanecen inmóviles en un mismo lugar o por el contrario divagan con cara de preocupación. En sus discursos podemos encontrar frases pesimistas y desesperanzadas donde solo cambian las palabras, no su contenido: Ejemplos ¨ me va a ir mal¨, ¨ no puedo ¨ ,¨seguro me clavan un dos¨ , ¨no tendria que haber venido¨ etc.
Las causas pueden ser varias, falta de seguridad y convicción, tácticas para lograr un equilibrio emocional post exámen: ¨si resulta mal, era lo que esperaba , si resulta bien la satisfacción alcanzada es mejor¨.
- ¨ Cabuleros ¨ : sujetos que tienen todo tipo de objetos venerados, antes y durante el exámen:
Estampitas de todos los santos, rosarios, amuletos de la suerte, vestimenta única para rendir, etc. Entre los rituales se encuentran múltiples conductas, horas y rutas establecidas para llegar a la institución, evitación de situaciones, lugares y palabras que pueden ser presagio de mala suerte.
Posibles causas: delegación de responsabilidades, si el final es desaprobado, fue a causa de no haber cumplido con alguna de las cábalas/ rituales o por el contrario, delirios megalómanos : ¨la virgen o algún ser del mas alla me ayudó...¨ (o peor aún un objeto inanimado me ayudó).
¨El/La detecta profesores¨ : son aquellas personas que observan detalladamente mientras otros pares están rindiendo, centrándose en las manifestaciones anímicas de profesores y alumnos en situación de examen, desde una una distancia importante.
Su objetivo es sacar supuestas conclusiones sobre qué profesor conviene o no (cuál seria mejor) que le tome el exámen.
Sus expresiones finales son : ¨ éste, tiene cara de forro ¨ , ¨ ésta, lo tuvo rindiendo 55 minutos y 30 segundos ¨ , ¨ no! pobre chica esa la está matando ¨, etc
Causas: intento de controlar y predecir la situación.
* Notas:
- son posibles características que no necesariamente pertenecen al conjunto de rasgos relativamente estables que conforman la personalidad.
- son observaciones realizadas en un contexto y situación particular, considerada como estresor en la vida de los estudiantes universitarios.
- Pueden presentarse algunas de estas características, ninguna o todas juntas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que a la hora de observar no se anda con vueltas, mademoiselle July! (o anda dando vueltas, vaya'saber)
¿Has visto esos tipos/as -dejo a tu criterio adjudicarles nombre- que pareciera que durante la espera para rendir les surgen todas -y me refiero a TODAS- las dudas habidas y por haber? Son esos mismos que en su exceso de temor o falta de confianza (o estado de intoxicación por algún alcaloide o abstinencia de 'anfetas' o café) se la pasan yendo de grupete en grupete inquiriendo a los conocidos con angustiantes e inverosímiles interrogantes como "Che, ¿te acordás lo que dijo el Prof. Patalínderretidópulos la clase del ...(fecha y hora exactas) cuando hablaba de...(ese tema que a nadie, ni siquiera el Prof., se le ocurriría estudiar, menos para un final)?".
Recuerdo que las 'esperas' para rendir finales, me resultaban como los velorios. Siempre había algún desubicado contando chistes y otro que lo único que le interesaba era a qué hora servían el desayuno. El finado y el que ya está rindiendo, tienen en común el estar 'más allá' de todo lo que sucede en los pasillos.
Salut!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

..son los ¨olvidadisos¨ cuya causa podría ser por un desencadenamiento de temor excesivo,sentido como desborante para el sujeto.
O, también debido a un alto nivel de inseguridad, por lo cual, el/la desfortunado/a pregunta con el fin de corroborar que lo que recuerda, es lo corrrrecto. (como dice cierta ¨diva¨ (...?) argentina.
Creo que los parlanchines y estos, son los que mas me inquietan al momento de rendir.
La combinación puede ser mortal: ¨olvidadiso pregunta a parlanchin¨ (una vez que parlanchin se había callado)
No vaya a creer que tanta observación es caratulada como ¨al pedismo¨, de algo pude sacar provecho tratando de comprender la conducta humana en esta situación ...desviar mis esfuerzos cognitivos sobre otro foco de atención, con el fin de disminuir, MI tensión.
Ciao!

Anónimo dijo...

Excelente estrategia!
Jamás hubiera pensado que la cosa venía por ahí!
Mucha "Merde" en los futuros finales! (Y que no te toque ningún parlanchín ni olvidadizo, menos ambos jutnos).
Salut!