sábado, 15 de marzo de 2008

Diosas de la Muerte

Comencé a leer el libro Abzurdah, una historia real, perturbadora, por momentos irónica y dolorosa.
Su autora, Cielo Latini, cuenta detalladamente el desarrollo de su
pre-adolescencia y adolescencia , caracterizadas por la dependencia amorosa y sexual de un hombre mayor que ella, la muerte, la bulimia y la anorexia.
Es un testimonio crudo, pero REAL.
En fin, la cuestión es que en un principio me sumergí en su historia, hasta que gradualmente comencé a experimentar incomodidad y diferentes sentimientos ¨molestos¨.
En definitiva, no podía creer lo que estaba leyendo (aún no puedo creerlo), sin embargo no podía dejar de leer, me despertó una gran curiosidad.
En la mitad de su testimonio comienza a relatar como logra la creación de una página web, llamada ¨me-como-a-mi-misma¨, donde defendía su perturbación (anorexia) bajo el título de ¨ es un estilo de vida ¨ e incitaba al respeto y aceptación de la población, por las anorexicas, lejos de considerarla como una enfermedad.
Su página web fue concurrida por mujeres, en su mayoría adolescentes, de todo el mundo, felices por encontrar un espacio que avalara sus sentimientos (y su problemática , a mi manera de ver).
Hace un tiempo, andando de blog en blog, encontré un blog de una chica, donde cada uno de sus post se basaba en la fotografía de alguna actríz o celebridad mundial, extremadamente flaca.
Al pie de página detallaba obsesivamente las calorías que habría ingerido por día y el objetivo/meta llegar a un peso determinado, por ejemplo de 40 kg, y sus grandes deseos de ser como la figura correspondiente.
Me impacté, me indigné, pero me olvidé, hice la vista gorda o miré hacia otro lado, diría Cielo, ¨ (...) La gente suele elegir lo más fácil, claramente, porque es lo que demanda menor esfuerzo ¨.
Soy estudiante de psicología, entiendo y sé en que consisten estas patologías, pero me embebí del sentimiento, de la emoción de una chica que las padeció, y por sobre todas las cosas me surgió un hambre voráz (parodijamente) de indagar más sobre sitios como el que fue alguna vez, ¨me-como-a-mi-misma¨.
Y para mi gran sorpresa, y aumento de mi indignación encontre muchos, MUCHISIMOS, blogs,foros y páginas adorando a las diosas de la Anorexia y Bulimia , llamadas Ana y Mía.
Consisten en mujeres incitando, ¨acompañando ¨, aconsejando a otras, sobre como mantener y llegar a su peso (ideal para ellas), lluvia de calorías por doquier, frases de ánimo para no comer, o que hacer en caso de comer, para lograr a ser ANA y MIA.
Ejemplos aberrantes: ¿Querés ser pro Ana o pro Mia? ; Consejos para ocultar a Ana o Mía.
Mandamientos: ¨Si no sos delgada, no sos atractiva¨ , ¨No comerás comida que engorde sin castigarte después..¨, ¨Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel del éxito ¨
TE-RRI-BLE.
Indignación absoluta.
No voy a poner números estadísticos sobre la cantidad de personas que sufren estos trastornos de alimentación, no creo en ellos y estoy segura, no se tiene el real conocmiento de tal número, y eso es desesperante.
La indignación no es con las chicas que deciden crear un blog, o difundir lo ¨copado¨ de querer ser ¨perfectas ¨, después de todo tienen una percepción perturbada de la realidad producto de su patología.
Mi indignación es con nosotros, aquellos que hacemos vista gorda, aquellos que decimos, ¨Si , es terrible ¨ , ¨ojalá no le pase a mis hijos ¨, ¨están enfermas ¨,etc.
El tema no es nuevo, durante el año pasado vi numerosos informativos, campañas de prevención y promoción, reglas para modelos (entiendase la palabra modelo como prototipo, ejemplar, ideal... !!?!!) .
Mas atrás, recuerdo también las campañas de la ropa Sail (cuando yo tenía no más de 13 años) ¨la ropa pegada a tu cuerpo, no a tu esqueleto ¨ .
Sin embargo, pasa el tiempo y no veo cambios, y creo que es una problemática que se va acrecentando, cada vez más (no es ninguna novedad eh?!)
Entiendo que, hay muchisimas problemáticas en el mundo, personas que no deciden padecer, y padecen igual porque nadie hace nada, o se hace poco , o no alcanza.
Creo que la Anorexia y la Bulimia es uno (de los tantos) fieles reflejos de la sociedad actual : devoración, atracón sin procesamiento y posterior vomito, cargado de lágrimas de lo perturbador.
O por el contrario, abstenerse a ingerir, a recibir y la inevitable debilitación.
Digamos que este post, es un llamado a la reflexión y por sobre todas las cosas a la ACCIÓN
.