sábado, 15 de marzo de 2008

Diosas de la Muerte

Comencé a leer el libro Abzurdah, una historia real, perturbadora, por momentos irónica y dolorosa.
Su autora, Cielo Latini, cuenta detalladamente el desarrollo de su
pre-adolescencia y adolescencia , caracterizadas por la dependencia amorosa y sexual de un hombre mayor que ella, la muerte, la bulimia y la anorexia.
Es un testimonio crudo, pero REAL.
En fin, la cuestión es que en un principio me sumergí en su historia, hasta que gradualmente comencé a experimentar incomodidad y diferentes sentimientos ¨molestos¨.
En definitiva, no podía creer lo que estaba leyendo (aún no puedo creerlo), sin embargo no podía dejar de leer, me despertó una gran curiosidad.
En la mitad de su testimonio comienza a relatar como logra la creación de una página web, llamada ¨me-como-a-mi-misma¨, donde defendía su perturbación (anorexia) bajo el título de ¨ es un estilo de vida ¨ e incitaba al respeto y aceptación de la población, por las anorexicas, lejos de considerarla como una enfermedad.
Su página web fue concurrida por mujeres, en su mayoría adolescentes, de todo el mundo, felices por encontrar un espacio que avalara sus sentimientos (y su problemática , a mi manera de ver).
Hace un tiempo, andando de blog en blog, encontré un blog de una chica, donde cada uno de sus post se basaba en la fotografía de alguna actríz o celebridad mundial, extremadamente flaca.
Al pie de página detallaba obsesivamente las calorías que habría ingerido por día y el objetivo/meta llegar a un peso determinado, por ejemplo de 40 kg, y sus grandes deseos de ser como la figura correspondiente.
Me impacté, me indigné, pero me olvidé, hice la vista gorda o miré hacia otro lado, diría Cielo, ¨ (...) La gente suele elegir lo más fácil, claramente, porque es lo que demanda menor esfuerzo ¨.
Soy estudiante de psicología, entiendo y sé en que consisten estas patologías, pero me embebí del sentimiento, de la emoción de una chica que las padeció, y por sobre todas las cosas me surgió un hambre voráz (parodijamente) de indagar más sobre sitios como el que fue alguna vez, ¨me-como-a-mi-misma¨.
Y para mi gran sorpresa, y aumento de mi indignación encontre muchos, MUCHISIMOS, blogs,foros y páginas adorando a las diosas de la Anorexia y Bulimia , llamadas Ana y Mía.
Consisten en mujeres incitando, ¨acompañando ¨, aconsejando a otras, sobre como mantener y llegar a su peso (ideal para ellas), lluvia de calorías por doquier, frases de ánimo para no comer, o que hacer en caso de comer, para lograr a ser ANA y MIA.
Ejemplos aberrantes: ¿Querés ser pro Ana o pro Mia? ; Consejos para ocultar a Ana o Mía.
Mandamientos: ¨Si no sos delgada, no sos atractiva¨ , ¨No comerás comida que engorde sin castigarte después..¨, ¨Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel del éxito ¨
TE-RRI-BLE.
Indignación absoluta.
No voy a poner números estadísticos sobre la cantidad de personas que sufren estos trastornos de alimentación, no creo en ellos y estoy segura, no se tiene el real conocmiento de tal número, y eso es desesperante.
La indignación no es con las chicas que deciden crear un blog, o difundir lo ¨copado¨ de querer ser ¨perfectas ¨, después de todo tienen una percepción perturbada de la realidad producto de su patología.
Mi indignación es con nosotros, aquellos que hacemos vista gorda, aquellos que decimos, ¨Si , es terrible ¨ , ¨ojalá no le pase a mis hijos ¨, ¨están enfermas ¨,etc.
El tema no es nuevo, durante el año pasado vi numerosos informativos, campañas de prevención y promoción, reglas para modelos (entiendase la palabra modelo como prototipo, ejemplar, ideal... !!?!!) .
Mas atrás, recuerdo también las campañas de la ropa Sail (cuando yo tenía no más de 13 años) ¨la ropa pegada a tu cuerpo, no a tu esqueleto ¨ .
Sin embargo, pasa el tiempo y no veo cambios, y creo que es una problemática que se va acrecentando, cada vez más (no es ninguna novedad eh?!)
Entiendo que, hay muchisimas problemáticas en el mundo, personas que no deciden padecer, y padecen igual porque nadie hace nada, o se hace poco , o no alcanza.
Creo que la Anorexia y la Bulimia es uno (de los tantos) fieles reflejos de la sociedad actual : devoración, atracón sin procesamiento y posterior vomito, cargado de lágrimas de lo perturbador.
O por el contrario, abstenerse a ingerir, a recibir y la inevitable debilitación.
Digamos que este post, es un llamado a la reflexión y por sobre todas las cosas a la ACCIÓN
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
★ July in the sky with diamonds ★ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Conmovedor llamado a la reflexión-acción.
Me surge un interrogante-propuesta: las chicas con bulimia-anorexia ¿serán quizás una emergente más de esta sociedad enferma que trata a los individuos como objetos, que sólo valora el envase?
Recuerdo las pinturas del genial Botero y también las esculturas como la que hay en Rivadavia y White (Villa Luro).
Veo mujeres y hombres tratando de encajar en prototipos de belleza, como si La Belleza fuese una cosa que varía según las modas.
Me indigno, señorita July, sí, también me indigno, junto con Ud. Junto con todos los que nos indignamos al ver que la abrumadora mayoría de nuestros congéneres adaptan los Valores más elevados a los caprichos de su conveniencia, tal vez, maquiavélica.
También vislumbro una luz de innegable esperanza en los avances de la ciencia en la que Ud. se está formando y en el hecho de que mucha, muchísima gente esté trabajando para dar solución al problema de los trastornos de la alimentación.
Mi granito de arena es aprender de maestros como mi pequeña hija de tan solo 5 años, que lo más apropiado es mirar lo esencial, como lo hacía el Principito.
¿Acaso no es innato en los hombres y las mujeres tener capacidad de amar a sus semejantes y poner a su disposición lo mejor que uno tiene?
Transmitir algo tan básico es, por cierto, tarea de todos, más allá de las locuras de nuestra especie librada al azar de sus impulsos egocéntricos.
Cuente conmigo en esta empresa.
Salut!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Definitivamente son un emergente más de esta sociedad, sociedad que trata a los individuos como envase, con el fin del consumo y de la ganancia.
La ¨belleza¨ superficial es la que varía con la moda, es la que provoca el vaciamiento humano.
Me desespera saber que hay personas que se la pasan intentando tener esa belleza y se pierden la verdadera belleza de la vida... aquello que no es superfluo, ni material sino aquello que se SIENTE, que LLENA.
Porque sufren, (sufrimos, sin lugar a dudas es muy dificil estar exentos de tanta información masiva que se filtra por nuestros sentidos).
Y lo ¨TANTO¨ (ya sea ¨belleza¨, o material) paradojicamente provoca el desenlace temido: VACIO.
Entiendo que el rol de padre no es fácil, como negarle a una niña, por ejemplo, una barbie?
Enseñar que lo escencial es invisible a los ojos, en un mundo como éste no es cosa fácil, pero no imposible, y es un verdadero acto de amor.
Cómo? Abriendo el corazón a aquellos seres diminutos, inocentes y bellos, día a dia, explicando, conversando, escuchando...
Estar informado sin lugar a dudas es ya estar accionando, enseñar a los hijos, es una acción sin lugar a dudas mayor.
Si todos y cada uno, hicieramos lo mismo desde el primer momento, seguramente habrían menos de estos casos en un futuro próximo.
No sólo es la sociedad la que crea a los individuos, si no que los individuos creamos a su vez, la sociedad.
Gracias por tu reflexión y suma, y espero al resto que haga lo mismo.
Saludos,
July.

Randy dijo...

No necesariamente....
Ambas enfermedades son el reflejo de un trauma pasado

La anoréxica lo que busca es "desaparecer" no ser vista...
La bulímica literalmente está vomitando la vida (y hay algunas teorías que se atreven a decir que es a la madre)

La mayoría de los blogs que leíste son de wannabe... chicas/os que creen que la anorexia y la bulimia son una dieta, o un "estilo de vida"

Es bueno tu cuestionamiento del qué debe de hacer la sociedad, pero yo no comparto la teoría de que ver modelos delgadas me hayan enfermado...
(claro, es mi muy humilde opinión)

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Randy, antes que nada gracias por tu comentario !!!
Tuve que releer el post, porque hace un tiempo ya que lo escribi.
No considero que el ver modelos delgadas provoquen la enfermedad. Si creo que son múltiples factores que desembocan en eso, si fuera solo una cuestión ¨cultural ¨ (notese las comillas) muchas mas habriamos caído en eso, y sin embargo no ha pasado.
Seguramente algo del pasado sea fundamental, creo que es una condición necesaria pero no absoluta, ni única.
Una mirada psicoanálitica reducida a un trauma del pasado, es justamente caer en un reduccionismo.

Los seres humanos somos complejos por naturaleza... tenemos una vida que construir desde la infancia,(sobre condiciones biologicas), pero embebida de una sociedad, cultura, economía y políticas de poder determinadas, que muchas veces tomamos como ¨naturales¨, cuando no son más que construcciones sociales.
El ¨ser-mujer¨, en una sociedad de hegemonía patriarcal como es la nuestra (como el ser-hombre),no es más que una construcción que deviene de las diversas dimensiones que mencioné antes.
Hoy la belleza se mide por la delgadez, por el buen par de tetas y culo que tengamos ... años atrás, una mujer bonita tenía que ser simplemente rellenita y/ o gordita.
A eso apuntaba.
De todas maneras, me gustó mucho el comentario, me abrio mas a la reflexión sobre todo lo que decís al incio del trauma del pasado.
Pero no comparto completamente el psicoanalisis aplicado a patologías actuales, es importante pero deja mucho afuera que es igual de fundamental... y siempre creo que hay que cuestionar y visibilizar desde que marco socio histórico cultural estamos hablando, porque aporta mucho más a la comprensión.
Mi opinion es igual de humilde, hablo de lo que pienso, y no desde la experiencia concreta.
Besos !!!!