viernes, 11 de abril de 2008

El paseo de los neuróticos ...

Arriba de un colectivo, lleno o medianamente lleno, surgen todo tipo de situaciones en las que la especie humana funciona casi categóricamente de determinadas maneras.
Inicialmente, uno/a sube, mira estratégicamente (cuando puede) donde ubicarse. Tratando en lo posible de conseguir un asiento, de predecir quién será de los que están sentados, el que se pare más rápido.
El objetivo de esta conducta consiste en obtener el premio final: un asiento.
La situación se vuelve deporte, cuando comienza la carrera por obtener el premio.
Los protagonistas son:
¨El abarcador y el despojado ¨: Un ejemplo, es el que esta sentado agarrado de dos asientos, tratando de abarcar dos hileras (de ese modo existen más chances de lograr el objetivo).
Mientras , seguramente hay un otro que viene, tras el vaivén de las calles porteñas, a los saltos, sumado a la desenfrenada capacidad que tienen la mayoría de los colectiveros de ir ¨a las chapas¨, sin tener de donde agarrarse… y continuar haciendo malabarismos de todo tipo para no caerse y morir en el intento.
La situación sería un potencial de riesgo, si encima ese otro, viene cargado de cosas o si desprevenidamente le suena el celular.
Lograr el premio final, se vuelve entonces en una especie de travesía.
¨El desubicado ¨ en cambio es, el sujeto que logra ubicarse estratégicamente, pero al descender la persona que estaba sentada, debe modificar su posición hacia el lado contrario para poder ingresar y obtener el gran premio.
Y en ese mismo instante, un tercero (en discordia) aparece casi de la nada, porque acaba de subir e ingresa rápidamente y se sienta.
Debo aclarar en este punto que cuando uno esta en el lugar de este tercero, el placer es inigualable… ahora, si se encuentra en lugar del desubicado… pasa a ser un resentido.
¨Congregación en disputa¨ : se refiere cuando hay dos o tres personas ubicadas estratégicamente en disputa del lugar (el asiento) .El poseedor del trono, se digna a levantarse, y allí ocurren todo tipo de miradas casi aniquiladoras cuyas mentes probablemente estén meditando : Ni se te ocurra, ese asiento, es mío! Aunque también este pensamiento puede ser encubierto, por una frase del tipo : No te vas a sentar?
Por supuesto gana quien mejor posicionado esté, o quien mejor fortuna tenga, dependiendo siempre del estilo de descenso de quien estaba ubicado en el ¨trono ¨
¨El desafortunado ¨ es quien logra obtener el premio deseado, pero al cabo de una milésima de segundos, sube una persona mayor o embarazada a quien no le dan el asiento correspondiente para su estado. En ese momento el desafortunado, piensa en hacerse el dormido, el distraído... en definitiva hacerse el olímpicamente, el boludo.
Pero seguido de eso, aparece la siempre inoportuna, culpa. Entonces, el desafortunado, procede a ceder su gran premio, casi triste por la entrega pero orgulloso por su buen actuar.
Vale aclarar que hay sujetos que esquivan a la inoportuna casi groseramente y ésta pasa simplemente desapercibida o al menos eso es lo que se trasluce.
¨El atrasado¨ por otro lado, es quien finalmente consigue su premio, solo que está a dos paradas o menos de descender del ¨bondi¨.
No siempre es más vale tarde, que nunca.

En fin, una vez analizado vagamente estas conductas, me queda la obligación de aclarar que mi campo de exploración se remite a la línea 41, ó ¨el colectivo de los locos ¨.
Así denominado por mi hermano, dado que el 70% de sus pasajeros se destinan hacia la Facultad de Psicología.

Caben destacar los siguientes comportamientos :
- Personas leyendo textos de Freud, Lacan, Piaget, Winnicott etc
- Sujetos (desafortunadamente para quien escucha sin quererlo) teniendo diversas conversaciones sobre ¨psicopato¨ o alguna otra materia y/o cátedra.
O peor aún escuchar sobre el complejo de Edipo evidente no resuelto de Fulanito o la Neurosis Obsesiva que parece tener Menganito… y lo gracioso que es… ¿!!!?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le cuento una, estimada July:
Justo hoy tomé a la mañana el námberwan en Villa Luro, sí, un ejemplar nuevecito de la línea que porta sólo la unidad, y -como es obvio para todo sábado a media mañana- el piso recontra-bajo estaba casi vacío (Ud. sabrá que esto es cosa difícil de encontrar ya que creo que estas unidades de piso bajo tienen en total 3 asientos -y uno lo ocupa el chofer!!).
Acto seguido, sube pareja de ancianos no tan ancianos. Cedo asiento a la señora. Pseudo-dormido a mi derecha no cede nada ni se desvela por la culpa. Pareja de la tercera edad desciende una parada antes de Nazca y Rivadavia. Bondi aun casi vacío. Yo, regocijado en viajar parado con el solcito que entraba por los ventanales al norte de la unidad de la unidad.
A continuación, algo en el hombro me saca de mi "@-miento" y veo a la señora -bondi vacío de fondo-, sí, la misma señora sesentipicodeaños a quien cedí el asiento, devolverme el favor a mí -bondi vacío de fondo, reitero-.
Hasta aquí, nada curioso. Lo más curioso es que en ese momento, casi toda la tripulación de la nave estaba parada, mano en travesaño salva-caídas-por-frenada-brusca.
Ahí mismo, hoy mismo, corroboré esas miradas de las que Ud. habla, chorreantes de baba de perro de Pavlov, por el asiento que me era 'devuelto' en cortesía -resto de los asientos vacíos-.
Imaginará mi asombro!
Me acerqué sigilosamente hacia la butaca tan codiciada, mas no me senté. Me quedé en el medio de las dos hileras, como Ud. describe. ¡¡¡Tres de las cinco personas me rodearon!!!
Sucumbí al pecado capital. Posé mis magras carnes en el quizá inmerecido trono y empuñé mi cetro sagrado (un celularcito LG más viejo que la Commodore 64) y marqué el primer número que pude, uno cualquiera, no podía contenerme de contar tan descomunal experiencia matutina.
¡¡¡Imaginará mi asombro al leer su post!!!
Sepa comprender la logorrea, a estas horas no se consigue Litio fácilmente.
Salut!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Hay algo que no estoy entendiendo ... o es acaso lo sorprendente... habian otros tronos vacíos, pero la batalla
¨o-cular ¨ era por el asiento en devolución específicamente???

No son coincidencias! Si uno observa detenidamente en cualquier viaje de cualquier línea, suceden estas situaciones, y muchas más!
Hoy viajé hacia la facultad nuevamente, todos los asientos ocupados ... (para no perder la costumbre).
Yo estaba con mi cetro sagrado como el suyo aunque más moderno(abichuela magica 2 como lo bauticé), cuando en ese instante se levanta una de las pasajeras y yo era la unica sucesora del preciado trono.
En el preciso instante en el que estoy ¨acobachandome¨ para sentarme, una mujer se acerca y me pregunta: ¨no te vas a sentar? ¨ (me estaba precisamente sentando), a lo cual respondí rapida y egoístamente, sí !
En lo sucesivo me tenté porque recordé el post escrito, y después me carcomió la culpa por el resto del viaje...
Mi mente pensaba (y maltrataba) con pensamientos del tipo: y si le dolía algo? si estaba agotada? qué egoísta!!! Y si realmente necesitaba el asiento??!
En fin ...me voy meditando que quizá lo mejor sea abandonar la codicia por los tronos ¨bondineros¨.

PRODUCCIONES DEL GOLFO dijo...

Simplemente Genial. Sos escritora. Me alegra mucho.

Abrazo.

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Gracias hermanito! Por fin pasaste!
Besos y abrazos ¨koaleros¨.