martes, 16 de diciembre de 2008

Curiosidades paradójicas...

Todos, o la mayoría vieron, o escucharon nombrar al menos, la peli ¨A beautiful mind ¨(Una mente brillante). En mi caso son varias las veces que tuve la oportunidad de verla, y siempre despierta un interés -obvio- en mi mente y espíritu (no brillantes).

En fin, hoy vi la versión -terrible- doblada al español, por el ¨ cine de trasnoche¨ de telefé (entiéndanme, no tengo cable.. ja).
Pero más allá de eso, me sigue fascinando, cómo funciona la mente en aquellos que padecen alucinaciones, ni hablar si hablamos de personas con una inteligencia increíble, en este caso extremo.

Para quien no tiene idea de lo que estoy hablando, el film trata de una brevisima biografía (por lo que googlee, se omiten por razones obvias, muchísimos datos reales) de John Nash, un matemático norteamericano grossooo (incluso ganó el novel de economía en 1994) que padece de esquizofrenia, quien termina por reconocer sus alucinaciones, ¨dominarlas ¨ y así, continuar con su vida y carrera profesional.
Siempre que termino de ver la película, con carilinas de por medio, me pregunto estará vivo?! Hoy, pensando, ¨la película ya es vieja, este tipo ya estará tocando el arpa, o en el Más Allá ¨, como dirían los amigos del
blog vecino , disfrutando de mis quasi-vacaciones, (y siguiendo con la definiciencia), al divino botón, le pregunté al Sr. Google, dónde, cómo, cuándo y qué hizo este ser al parecer extraordinario.
Para mi sorpresa, me encontré que no solo está vivo (tiene 80 años), si no que además tiene una página web donde publica sus estudios...




A ver si comparten mi sorpresa: mente magnífica - esquizofrenia - 80 años... y sigue estudiando / investigando... y creando- ... !

Cómo diría algún paciente del Borda, que escuché decir en varias oportunidades a modo de chiste irónico, ¿Qué loco, no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mademoiselle Julie:
Nótese el cambio de la "y" habitual por la "ie" más afrancesada. Totalmente adrede.

Le cuento que no suelo llorar, salvo con algunas pocas músicas y unas menos películas. En mi "top 5" de filmes figura sin duda A Beautiful Mind por las mismas razones que a Ud. le hacen preguntarse "Qué loco, no?", ayudada por alguno de esos deambuladores de los pasillos del "José Tiburcio".
Su post me hace recordar una frase que leí hoy mismo, tipo 13:50 hs. La frase decía, ma'omenos: "La enfermedad mental representa la falta de libertad del ser humano para desarrollar sus capacidades intelectuales y espirituales" (Erich Fromm, "Psicoanálisis y Religión", mil nueve cincuenta y pico). ¿Adivine en quién pensé como excepción a la regla?

John Nash. An Extremely Beautiful Mind, digo yo...
La mente del genio intelectual sigue siendo eficiente. Su espíritu sigue sufriendo la falta de libertad (en la forma de una paranoia bastante típica). ¡¡¡Imagine si se le pudiera curar (liberar)!!!

En otro orden de cuentas, agradezco, en nombre de Los Creadores, las menciones "definiciéncicas", si cabe el bruto neologismo y deseo reiterarle que para nosotros es un honor tenerla como miembro de nuestra S.A.

Dos últimas cositas: a. Al parecer, no soy el único a quien, en las semanas previas al final del año, se le incrementa la susceptibilidad a la falta de educación de nuestra gente "porteñarioplatense". La compadezco y la acompaño en la indignación. b. Viendo que no quiere imaginar por mí una respuesta a cierta pregunta "zorrillesca", le diré que, en mi vida, el verbo reir se conjuga, salvo contadas excepciones, en tiempo presente, modo indicativo.

Salut!

Anónimo dijo...

Jaja!! "Me asombra que te asombre aunque es asombroso", dice una amiga.
Pero sí, aunque la película me parezca ciertamente abyecta (¿realmente llorás?), como su director y su elenco... la historia de este hombre es interesante.
Yo me acuerdo que cuando la vi me pasó lo mismo, me googleé todo.
Acá una foto actual:
http://www.illusionone.com/nashatprinceton.jpg
P.D.: Mientras yo escribo esto vos estás viajando; ¿estarás durmiendo, o con los ojos abiertos pensando...?

Damian dijo...

Me encantó esa peli!

Es curioso como las mentes brillantes generalmente son las que más "tocadas" terminan. No es el único caso el de esta persona, hay varios más que también fueron grandes lógicos/matemáticos y que terminaron medios del marulo.

Hay varios ejemplos, supongo que si buscás encontrarás, pero ahora se me viene a la cabeza Kurt Gödel: un grooooooso de aquellos, lo que descubrió es tan genial que sinceramente lo admiro! Pero terminó loquito y murió por inanición

Asi que bueno, todas estas ciencias locas te dejan así, loco (quien me manda a estudiar estas cosas a mí...)

Saludo!

Caro Clack dijo...

Que viva la locura mientras te mantenga vivo y cuerd, aunque sea en tu propio universo.
Saludos.

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Dear Athos, JulIE me sienta bien je...
Sobre la frase de Fromm, debo confesarle que estoy un tanto sorprendida, yo creo que la locura viene acompañada de una excesiva libertad, de una mente sin fronteras podrìa decirse... Es un poco complicado explicarlo en tan poco espacio, pero es mi humilde opinion.
Yo tambièn he llorado con esta pelìcula, sobre todo hacia el final... que le voy hacer ?! La Susanita que hay en mi, es romanticona ! ja
Saludos desde el sur !!!

Glosarte, mm raro nombrarte asì asi que... HOLA FEDE!!!! no me extraña para nada tu comentario jaja, pero respeto un monton tu opinion, e insisto: el experto en la materia es usted!!!
Vi la peli que me prestaste, la fille sur le pont , me encanto y ya hablaremos seriamente de mi supuesto parecido a cierto personaje, estoy un poco ofendida jajaja
A las horas que escribiste este comentario, estaba perdiendo mi lente de contacto en el colectivo grrrr!! luego probablemente mirando las estrellas en el camino, jamas se ven asi en Bs As y el manto oscuro e iluminado, me llama a la reflexiòn existencial... asi que si, estaba pensando! Gran acierto !
Beso y abrazo amigo !

Damian, totalmente de acuerdo!
Me pregunto cual sera la relación científica de tales ¨no- coincidencias ¨ ya leere algo !!
Besos

Stranger, bienvenid@ !!!!! Y tengo dos opiniones respecto a que ^viva la locura^! una, frìvola e irònica a modo de chiste, que viva !! (asi en unos meses tengo trabajo ja)
Y la otra, menos superflua y mas arraigada a mis ideales es , no, ojala no viviera la locura... ojala pueda hacer algo con tales padecimientos.

Besos a todos, disculpen la ortografia, el teclado de mi madre esta un poco desorientado (o yo ...)
Felicidades !
Cheerrsss

July

Mamarracho dijo...

hahaha ciertamente muchas veces las traducciones dañan las peliculas hahahaha